Improvisación en fuga

Improvisacion_en_fuga_texto"Improvisación en fuga" es un libro de relatos que resultó ganador del Premio Ciudad de Palencia de Creación Literaria en el año 1991.

Es un conjunto de cuentos escritos durante los años anteriores que agrupé bajo el título de "Improvisación en fuga" en homenaje a un músico que, por entonces, me mataba: Lito Vitale.

"Los herederos de Apeles" son cuatro monólogos protagonizados por otros tantos pintores (Miguel Ángel, Velázquez, Botticelli y Dalí), y fueron escritos tras escaparme de unas cuantas clases de Historia del Arte. 

"De las muy tristes andanzas y desventuras vividas por Andresico de Pisuerga" es sólo un intento de escribir un cuento imitando el estilo picaresco de la Edad de Oro.

"Orfeo" es un fallido cuento extremadamente lírico y cursi sobre un Orfeo moderno.

"El último ciclista" es un monólogo interior de un ciclista en la recta final de su carrera escalando el Alpe d'Huez y poniendo patas arriba su vida.

"El espejo roto" es un extraño y pequeño cuento de conversaciones cruzadas.

"Sendai" intenta explorar en el mundo de las estampas japonesas y de la fantasía, todo ello aderezado con algo de erotismo y con el protagonismo explícito de un peligroso tren.

"Las siete maravillas" son siete relatos ambientados en las siete maravillas de la Antigüedad (las Pirámides de Egipto, los jardines y murallas de Babilonia, el Mausoleo de Halicarnaso, el templo de Artemisia, la estatua de Zeus de Fidias, el faro de Alejandría y el coloso de Rodas).


© Vicente Álvarez 2024