Los nuevos mapas. Espacios y lugares en la última narrativa de Castilla y León

Autor: Carmen Morán Rodríguez (Ed.)

Editorial: Cátedra Miguel Delibes

Lugar: Valladolid-New York

Año: 2012

ISBN: 978-84-8448-728-9

Bajo la dirección de Carmen Morán Rodríguez, el presente volumen trata de ofrecer una muestra amplia y variada del modo en que los escritores de Castilla y León nacidos entre 1960 y 1975 representan el espacio en sus narraciones.

Precisamente, Castilla y León, con el bagaje del 98, el regeneracionismo y el realismo mágico de los filandones leoneses, se presenta como un territorio –o un conjunto de ellos— especialmente connotado por una tradición literaria. Frente a ella, los escritores actuales optan por caminos muy distintos, que recrean, o niegan, o pervierten, o reescriben, esa tradición previa, de manera sumamente libre.

Los diez estudios reunidos en Los nuevos mapas: espacios y lugares en la última narrativa de Castilla y León analizan los derroteros, diversos entre sí –aunque con ciertas notas comunes— seguidos por diez narradores contemporáneos: Rubén Abella, Vicente Álvarez de la Viuda, Alejandro Cuevas, Óscar Esquivias, Luis García Jambrina, José Manuel de la Huerga, Alberto Olmos, Juan Manuel de Prada, Mar Sancho y Ángel Vallecillo. Sus edades, comprendidas entre los 52 años (García Jambrina) y los 37 (Alberto Olmos), así como su formación, posibilitan el conocimiento familiar de los espacios cosmopolitas y virtuales, pero también de la tradición literaria precedente; ambas facetas se aprecian en sus obras —a menudo, encontramos una y otra en un mismo autor.

Javier Blasco ha sido el encargado de realizar el estudio sobre una de las novelas de Vicente Álvarez. El estudio lleva el siguiente título: "Viaje real por un espacio imaginario: Boleros de Amsterdam, de Vicente Álvarez".


© Vicente Álvarez 2024