Arcimboldo Ballet

arcimboldo_ballet




Deseo y realidad se mezclan en esta brillante historia, de prosa ágil y narración sorprendente que nos presenta la vida de un pintor nacido en el Renacimiento. “Arcimboldo Ballet” destaca sobre todo por la frescura de su tratamiento narrativo y el viaje interior que Vicente Álvarez nos muestra de las pasiones humanas.


“Arcimboldo Ballet” obtuvo el IV Premio de Novela Corta “Manuel Díaz Luis”, Ciudad de Monleón.


La novela

«Lo extraño, lo enigmático, lo que exige una doble lectura, es lo más apasionante que la vida nos puede ofrecer»

 

***
Arcimboldo Ballet no es sólo una novela histórica. Es una visión pictórica de la vida de un pintor a través de sus propias obras; es una composición narrativa que evoca la técnica del maravilloso milanés: la combinación de símbolos para crear figuras. Los elementos - Tierra Agua, Aire, Fuego – y las estaciones – Primavera, Verano, Otoño, Invierno – constituyen los ejes tanto de la vida y obra del pintor como de este relato. La técnica del retratista de Corte tiene su paralelismo en:

1)la ajustada combinación, en una narración breve, de elementos de distinta procedencia, como son relato, teatro, diccionario y recuerdos
2)la elección de los títulos de los capítulos en coincidencia con los de los cuadros más conocidos del pintor
3)la alternanacia de voces narrativas.

Una narración mágica –desde las páginas de un ficticio manuscrito del maestro milanés – que recrea la atmósfera del Milán de los Sforza, de la Viena y de la Praga imperiales, la impronta de artistas como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Juan de Herrera, de figuras históricas como Fernando I, Maximiliano II, Felipe II, Rodolfo II.

© Vicente Álvarez 2017