Pequeña biografía de Xavier Bradomín

Pequena_biografia_de_Xavier_Bradomin

Segundo informe que se conserva del detective de libros Ariel Conceiro.

Todo comienza cuando al bibliotecario de la UVI le llega una carta firmada por Rosaura de Montenegro en la que solicita sus servicios para intentar colocar un manuscrito “inédito, fabuloso y esclarecedor”, que hace referencia a un antepasado suyo, el glorioso Marqués de Bradomín.

“Casi todo lo que sabíamos hasta la fecha sobre la vida y andanzas del divino marqués nos había llegado gracias a la inigualable pluma de su agente literario, el céltico Valle-Inclán. En los círculos literarios, sin embargo, siempre se sospechó que las memorias del caballero legitimista existían”.

Cuarenta y siete paginas de las míticas memorias del Marqués de Bradomín están ahora en manos de Ariel Conceiro.

“¿Es posible que el divino marqués estuviese detrás del asesinato de Prim? ¿Qué leyese versos encendidos entre las faldas de Ana Ozores? ¿Qué reconfortase con palabras de amor a la atormentada Emma Bovary? ¿Qué fuese íntimo amigo de Edmond Dantès, lo que no le impediría haber seducido a la hermosa Mercedes? ¿Qué apurase las últimas juergas junto al pantagruélico Alejandro Dumas? ¿Qué inspirase satánica y perversamente a los hermanos Bécquer para escribir y pintar unas acuarelas pornográficas contra la corte de Isabel II? Si las páginas desgajadas constituyen, como mucho, una cuarta parte de las Memorias completas del divino marqués, ¿cuántas otras sorpresas nos deparará la lectura completa de la obra ahora desaparecida en el tiempo?”.


© Vicente Álvarez 2024