Vicente Álvarez de la Viuda


Vicente Álvarez de la Viuda nació en Valladolid un diez de octubre de mil novecientos sesenta y tres. Ha cursado estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, obteniendo la Licenciatura en Historia del Arte además de una Diplomatura en Teoría y Estética de la Cinematografía.

En 1989 fue finalista del concurso de relatos Argaya con el cuento titulado “La noche imaginada”, publicado en el número 2 de la revista Argaya (1990).

En 1991 obtuvo el Premio Tomás Salvador de Narrativa, organizado por la Diputación de Palencia, con el libro de relatos “Improvisación en Fuga”, publicado un año después.

En 1996 fue finalista del concurso de relatos “Cipresazul” con el titulado “La noche del alquimista”, publicado junto con los otros nueve finalistas por la editorial Difácil.

A finales de 1998 publica la novela “Pequeño catálogo de piratas y soledades” en Difácil.

En el año 2000, también en la vallisoletana editorial Difácil, publica “Boleros de Amsterdam”.
El mismo año recibe el premio Manuel Díaz Luis, premio de novela Ciudad de Monleón, por “Arcimboldo Ballet” (novela escrita doce años atrás) que se convierte, al año siguiente, en su tercera novela publicada, en este caso por la editorial salmantina Tesitex.

A finales del año 2001 recibe el Premio de Novela Castilla-La Mancha por la obra titulada “Génesis 1.32”. A principios del año 2002 es publicada por la editorial Nostrum y presentada en Madrid.

El mismo año 2002 colabora, junto a autores como Gustavo Martín Garzo, Gonzalo Suárez o Julio Valdeón Blanco, en el libro colectivo “Días de gloria” (colección de relatos deportivos) con el cuento titulado “Descifrando el enigma de los tigres”, ambientado en la primera edición del Tour de Francia (1903).

La noche de Reyes del año 2003, la famosa noche del premio Nadal, recibe el premio Destino-Guión por su novela “El mercenario del Dux”, publicada dos meses después por la editorial Destino.

El año 2005 publica en la editorial Roca “El secreto del pirata”, una nueva versión, corregida y actualizada, de “Pequeño catálogo de piratas y soledades”. La novela es presentada en la Semana Negra y, al año siguiente, “El secreto del pirata” sale en edición de bolsillo en la editorial Puzzle.

En 2007, aparece “El Necronomicón Nazi”, primera aventura del peculiar detective de libros Ariel Conceiro. Paco Ignacio Taibo II presenta la novela en la Semana Negra y, al año siguiente, es proclamada finalista del Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada en el año 2007.
 
En 2009 gana el I Certamen de Novela Corta "Villa Colmenar Viejo" con su obra titulada "El Tour de Francia y las magnolias del doctor Jeckyll". En 2010 aparece en Ediciones La Discreta y es presentada en la Semana Negra en el marco de una charla-coloquio sobre "Literatura y ciclismo".
 

El mismo año, 2010,  la editorial Edebé publica "El asesino de Bécquer", segunda aventura protagonizada por el detective de libros Ariel Conceiro.

A finales del año 2012, Quarentena Ediciones publica "Jethro Tull y el faro de Aqualung", primera biografía en español de la banda  de rock Jethro Tull.

En el año 2015 publica en la plataforma Create Space de Amazon "El Montecristo mutilado", la tercera aventura de la serie perteneciente al bibliotecario de libros Ariel Conceiro. El mismo año aparece, en la editorial Amarante, "Más allá hay dragones". Meses después, ya a principios del año 2016, aparece en Amazon "¿Quién te ha enseñado a besar?", versión corregida, mejorada y pasada por el horno alquímico,  de "Génesis 1.32".

Desde el año 2010 escribe bajo el seudónimo JAZZ NEGROPONTE y junto al escritor Ángel Vallecillo una serie de novelas de género negro escritas bajo las premisas del entretenimiento, la continuidad a modo de saga, la cultura pop y la tradición pulp. Hasta la fecha se han publicado cuatro novelas: "Los 80 diablos", "El murciélago y el infierno", "La caída" y "Escalera al cielo". Las dos primeras aparecieron en un volumen en el año2014 y las dos últimas en el año 2015 también en un volumen. Ambas en Dlorean Ediciones.

Vicente Álvarez ha formado parte del jurado de guiones del Festival de Cine de Medina del Campo y de la Sección de Tiempo de Historia de la Seminci. Pernocta habitualmente en El Faro de Aqualung y, desde el año 2003, escribe una columna semanal en El Norte de Castilla.


© Vicente Álvarez 2017